miércoles, 8 de julio de 2009

EL PERFIL REAL E IDEAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS SOCIALES


EL PERFIL REAL E IDEAL DEL DOCENTE DE CIENCIAS SOCIALES


Es necesario plantearnos una alternativa concreta que dinamice los procesos educativos y responda, tanto a lo que es el conocimiento como a quien lo construye, pero para ello es importante preguntarnos qué entendemos por conocimiento científico, cómo concebimos a la Institución en la cual no todo está resuelto.

Hoy se hace necesario pues pensar en opciones diferentes que enfaticen el trabajo colectivo; en la que se proyecte hacia el conocimiento y a la vez se procure una formación de valores, donde la autonomía y la responsabilidad orienten la cotidianidad del estudiante en la concepción de sus vivencias y reflexiones que le permitan dar sentido y comprensión a su comportamiento en la sociedad.

CARACTERISTICAS DEL PERFIL REAL E IDEAL DEL DOCENTE EN CIENCIAS SOCIALES

En relación con el Ser Maestro responde a un triple perfil: Perfil personal, Perfil Profesional y Perfil ocupacional, relacionados, respectivamente, con el ser, el saber y el saber hacer. El perfil de un Maestro real e ideal debe reunir las siguientes características:

- Ser trascendente, con capacidad de relacionarse interpersonalmente
- Responsable, con sentido equilibrado frente a la realidad,
- con autocontrol
- con una percepción madura de sus capacidades y limitaciones
- con capacidad de dominio personal
- con fuerza moral, ética
- Perseverante en el ánimo
- Sereno
- Ecuánime
- Disciplinado
- Con disponibilidad de escucha
- Mediador
- Con apreciación valorada de las cosas y de los juicios emitidos por las personas.
- Con capacidad crítica
- Con discernimiento
- Con disponibilidad a la colaboración y al servicio
- Pacífico
- Prudente
- Autogestionario
- Pro-activo
- Comprometido con su propia formación y con la de sus educandos
- Con sentido de pertenencia institucional
- Laborioso
- Productivo
- Emancipatorio
- Creativo
- Ingenioso
- Innovador
- Lider
- Lidertransformacional.


En relación con el saber, debe tener los conocimientos básicos, con procesos y argumentos cognitivos sobre los conceptos, asignaturas y áreas del conocimiento que enseña y debe estar preocupado por los avances de estos conocimientos, frente a los cuales se capacita, actualiza y perfecciona permanentemente. También debe manejar los diseños metodológicos de la investigación de la disciplina de su saber, construir conocimiento y apoyar el proceso de construcción del mismo por parte de los educandos, leer permanentemente y sistematizar y escribir sobre su campo disciplinar, con apertura al trabajo en equipo, y a la trasndisciplinariedad.

En relación con el saber hacer, debe ser un investigador formativo que encuentra respuestas nuevas a los problemas propios de la institución del aula y de sus educandos, excelente pedagogo que promueve procesos de aprendizaje, pero que también maneja buenas técnicas para la enseñanza la didáctica, pensador y planeador de currículos, gestor de procesos, planes, programas y proyectos académicos y formativos que cualifiquen la educación, y evaluador justo y serio.

El maestro debe saber lo que enseña

Toda ciencia es un sistema teórico

Ø Exige tener una concepción global
Ø Integral de todos sus elementos
Ø Relaciones entre ellos

El Maestro debe conocer la historia de su disciplina

Historia de cada disciplina:

Historia Maestra: Forma cómo los conceptos, las teorías y las realizaciones científicas se fueron construyendo y evolucionando, y los conceptos y las teorías que fueron consideradas como verdaderas pueden ser falsas, el carácter inacabado de todo conocimiento humano de acuerdo a la necesidad y al perfeccionamiento.

El Maestro debe saber fundamentar epistemológicamente su disciplina


Necesita instrumentos intelectuales fuertes
Fundamentación epistemológica

Ø Responder y poder responder

Ø Claridad sobre su área

Ø Para poder enseñar

El Maestro debe relacionar su disciplina con los demás y éstos con la vida.

Su disciplina relacionada

Ø Psicología física
Ø Economía
Ø Geografía
Ø Arqueología
Ø Antropología
Ø Sociología

VIDA


El Maestro debe saber a quien enseña

Ø Estudiante

Ø Constructor de conocimientos

Ø Educador

Compromiso participar en un diálogo constructivo de crecimiento mutuo


El Maestro debe conocer el estado evolutivo de sus Estudiantes

Conocer su forma de pensar, sentir, actuar

Tener en cuenta procesos evolutivos
Ø afectivos
Ø valorativos
Ø estéticos
Ø actitudinales

El Maestro debe conocer los saberes previos de sus Estudiantes

En relación con el mundo (realidad)

Ø Saberes previos

Ø Diálogo

Ø Verdadera relación pedagógica


El Maestro deberá conocer el contexto emocional, cultural, social y familiar de sus Estudiantes


Ø Condiciones afectivas

Ø Socioculturales

Ø Familiares

Ø Vínculo comunitario

El Maestro debe saber como enseña

Ø Saber enseñar es ante todo

Ø Enseñar respetando las peculiaridades de cada disciplina


El Maestro debe conocer las implicaciones didácticas de la naturaleza epistemológica de su disciplina


Ø Maestro distingue las diversas formas de conocer, diversas estrategias didácticas

Ø Estudiante: logra síntesis y comprensión


El Maestro debe conjugar todos los elementos descritos en un marco Socrático que active el proceso de desarrollo de sus estudiantes

Ø Estados de equilibrio cognitivo

Ø Activar los procesos psicológicos

Ø Anti-tésis_______ tésis
Ø (Síntesis) estado mejorante



El Maestro debe saber para que enseña

Claridad del sentido de la práctica pedagógica
Y de la persona como ser social


El Maestro debe saber porque enseña: debe tener

Ø Vocación

Ø Pedagogía

Ø Práctica

Ø Enseñanza saberes específicos

Ø Proyecto Vida

Ø Educación de alta calidad


El Maestro debe estar siempre actualizado en pedagogía y los saberes que enseña

Ø Son inacabados:
Ø Conocimiento pedagógico cambiantes
Ø Disciplina
Ø Crecimiento continuo


Compromiso Etico

El Maestro debe saber producir conocimiento pedagógico y disciplinario


Ø El conocimiento se construye permanentemente
Ø El maestro debe construir y reconstruir
Ø Desde sus escenarios
Ø Desde sus prácticas
Ø Desde sus relaciones educativas



El Maestro tiene que ser competente en el manejo de diversos medios de información y comunicación


Ø Los medios:
Ø Información
Ø Comunicación
Ø Tecnologías Permiten actualización
Ø Multimedios competentes
Ø Didácticos e investigación



Lineamientos generales para la formación de Maestros en Colombia


Propuestas conceptuales

Ø Autonomía
Ø Institución formadora de Maestros
Ø Proyecto educativo propio
Ø Proyectos sociales de cultura y educación


Instituciones formadoras de Maestros será de la mejor calidad

Creando ambientes de aprendizaje significativo desde primaria y durante toda la vida enmarcada dentro de un contexto cultural diverso y pluriétnico; para la construcción de un nuevo Hombre y una nueva Sociedad.



Por: Gustavo Bonilla
Cecilia Bonilla
Helena del Rocio Sierra
Graciela Pérez

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